TERAPIAS ECUESTRES EN ARACENA

Las Terapias Ecuestres son actividades realizadas con caballos orientadas al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional en personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial. Concebimos el caballo como una herramienta de trabajo así como elemento integrador, rehabilitador y reeducador.

 

Las disciplinas que llevamos a cabo en Aracena Centro Ecuestre El Chaparral son las siguientes:


PROFESIONALES DE LAS TERAPIAS ECUESTRES

Trabaja con nosotros un amplio grupo de profesionales dedicados a las necesidades de cada usuario, haciéndose responsable de las terapias llevadas a cabo y del seguimiento de cada una de las sesiones. Los profesionales más adecuados para llevar a cabo este tipo de terapias son Psicólogos y Fisioterapeutas, reforzados para  el desarrollo de las tareas ecuestres por profesionales en pedagogía, logopedia, terapeutas ocupacionales, técnicos de equitación, etc. Todos ellos con formación específica en Terapias Ecuestres.


CABALLOS DE TERAPIAS

Sin duda, los caballos son nuestra herramienta de trabajo. El respeto y el cuidado de estos animales deben extremarse en la Terapia Ecuestre.

 

La elección de los caballos la realizamos de manera minuciosa. Posiblemente el caballo perfecto no exista pero los caballos que utilizamos para las Terapias reúnen los requisitos indispensables para levar a cabo este tipo de sesiones.

 

Las características de cada paciente o usuario hacen apropiado un caballo u otro, que se adapta a las necesidades que queremos dar respuesta. Todos ellos presentan un trato amable y noble que, además, nos permite garantizar plenamente la seguridad de quien asiste a las sesiones que llevamos a cabo en el Centro Ecuestre.

 


¿A QUIÉN VAN DIRIGIDAS LAS TERAPIAS ECUESTRES?

  • Personas con discapacidad psíquica
  • Personas con discapacidad física
  • Personas con discapacidad sensorial
  • Personas con trastornos psicológicos
  • Personas con trastornos del lenguaje o del aprendizaje
  • Personas con problemas de marginación o inadaptación social

 

Más específicamente: Personas con parálisis cerebral, Personas con lesiones medulares, Personas con espina bífida, Personas con distrofia muscular, Personas con fibromialgia, Personas con fibrosis quísticas, Personas con esclerosis múltiple, Personas con politraumatismos


¿QUÉ BENEFICIOS PODEMOS CONSEGUIR TRABAJANDO CON LAS TERAPIAS ECUESTRES?

Mejora de la autoestima, mejora del autocontrol emocional, potencia el sentimiento de normalidad, la autoconfianza y la atención, mejora la memoria, aumenta el vocabulario, la comunicación gestual y oral, mejora la articulación de la palabra, fomenta la coordinación psicomotriz y constituye la simetría corporal...

 

 


ARACENA CENTRO ECUESTRE EL CHAPARRAL